sábado, 13 de octubre de 2012

Curriculum


Cordillera Central de Alaska. 2012
Denali/Mckinley (6,194 msnm) IV, 2900 mts.





Cordillera Blanca Perú. 2011
Chacraraju Este (6,001 msnm) ED1, 750 mts.

Llegamos a la Laguna del 69 (campamento base) la cual me impacto con su hermoso azul diferente a todos los que había visto en otras lagunas, lleno de vida. Y detrás de ella el vertical e imponente Chacraraju. Montamos campamento y subimos a reconocer la ruta para atravesar el glaciar, había huellas de algunos días atrás y no eran las de Diego y Pedro Corcuera que lo habían intentado como dos semanas antes. Aprovechamos para subir algo de equipo, el cual dejamos en el sitio que realizaríamos el vivac al día siguiente. Bajamos y descansamos.


Al día siguiente comenzamos el ataque. Salimos como a las 12:00 a.m., llegamos al sitio del vivac y comenzamos a derretir nieve para hidratarnos antes y durante el ataque. Empezó a nevar, pero a la hora y media ya había pasado la tormenta. Cenamos y nos acostamos (7:00 p.m.) A eso de las 9:00 ya estábamos calentando agua para nuestras camelbacks, tomamos 1 litro de té cada quien y nos alistamos para salir. Salimos a las 11:30 p.m., llegamos a la base de la pared y comenzamos a escalar (Diego de punta), íbamos en simultaneo, cruzamos la rimaya y continuamos. La escalada era continua a 70° con tramos de nieve floja pero a medida que avanzábamos estaba más dura y comenzaba a aparecer el hielo, después de 350 metros Diego hizo reunión y continúe yo por delante unos 100 metros más hasta llegar a la base del último largo que habían logrado Pedro y Diego, recupere la cuerda hasta que diego llego a mi reunión. 


Era un largo de hielo bueno pero delgado y con piedra debajo. Punteo Diego y lo hizo muy bien, controlado y bien protegido, hizo reunión y lo alcance. Le siguió una travesía a la derecha hasta llegar a una rampa de hielo, yo la puntie, fue algo expuesta pero muy divertida, llegue a la rampa y continúe hasta donde mis pantorrillas me lo permitieron. Nos encontrábamos en la base de 2 coladores uno corte de hielo extraplomado y el otro de hielo vertical con algo de piedra. Diego estaba cansado y era su turno de puntear, si el punteaba iríamos más lento así que comencé a escalar. 

Tome el colador de la izquierda, el principio fue duro porque había placas de hielo frágiles, coloque un tornillo y continúe, alcance una delgada rampa de hielo duro que bajaba por el colador, avance y el colador terminaba en una pared vertical de nieve y piedra suelta, hice travesía a la derecha a encontrarme con el otro colador y vi no solamente que podía hacer reunión para que Diego me alcanzara, también vi la salida al zerac que cubre la cumbre. Diego me alcanzo y punteo el siguiente largo, algo positivo con piedra y nieve. Hizo reunión y lo alcance. Puntie lo que sería el ultimo largo haciendo travesía y ganando una rampa de hielo cubierta por una placa de 40 centímetro de nieve suelta que nos llevaría a la arista.


Llegamos a esa nuestra cumbre, ya que subir nos habría tomado mucho tiempo además que era bastante expuesto, eran ya las 15:30. Unas fotos, video, nos pusimos calentadores en los pies y comenzamos el descenso. Yo hice los avalacops y solo me equivoque en uno (el ultimo) pero lo volví a hacer. Nunca me habían salido tantos y tan seguidos, me sentía iluminado. Nos obscureció a la altura del 1er largo técnico y minutos después comenzó a nevar, continuamente caían avalanchas de nieve-polvo que nos descontrolaban y nos alentaban. De repente soplaba el viento y el frio en nuestros cuerpos aumentaba.

Después de un último rapel y haber desescalado 30 mts estábamos en la rimaya, la cruzamos y nos dirigimos al sitio del vivac. Eran las 12:50 a.m. (25 horas y 50 min después de haber empezado el ascenso) y estábamos a salvo en nuestros sleepings. Pasamos una noche fría pues nevó mucho, amaneció y seguía nevando, yo quería bajar, a media tormenta, empacamos y bajamos a campo base


Cordillera Blanca, Perú. 2010
Pisco (5,752 msnm) MD+/ED1, 450 mts.


Nos encontrábamos Eduardo Ibáñez, Santiago Jaime, José Vega y Yo (Daniel Araiza) en el campamento base del Pisco (4,665 msnm) y nos preparábamos para unos de nuestros objetivos; el Pisco por su pared sur con 450 mts de desnivel, entre 60° y 75° de inclinación con paso de 70 mts a 90° de hielo fino con piedra debajo. Estuvimos unos días esperando que el cuerpo siguiera aclimatándose y que el clima se calmara un poco pues habían estado apareciendo nubes bajas con amenaza de precipitación.

Finalmente salimos a la pared, para llegar a la base de esta  fue una larga y expuesta travesía en un glaciar muy fracturado lo cual nos tomo 7 hrs. Una vez en la base comenzamos a escalar (en cordadas de 2 Santiago-Eduardo y José-Yo) aseguramos el primer largo de 60 metros y después continuamos escalando en simultaneo por los siguientes 140 metros de ahí nos aseguraríamos de nuevo pues la nieve era aguada y era difícil proteger, llegamos al “crux” de la ruta el cual fueron 70 mts de una escalada técnica totalmente vertical, la primera parte en hielo fino con roca debajo  y la segunda un hielo podrido con mucho desprendimiento. 

Terminamos esta sección y llegamos a la canaleta que nos llevaría a la cumbre, esta era de nieve-azúcar con dificultad de protección y desprendimientos continuos. Finalmente nos encontrábamos debajo del zerac de la cumbre cuando se nos hizo de noche. A 40 mts de la cumbre estábamos cansados mas mental que físicamente. El ultimo largo fue la rampa de piedra de 30 metros y el resto una rampa de nieve que nos coloco en la arista a unos metros de la cumbre. Después de 15 horas en la pared pisar la cumbre no nos importo mucho y decidimos descender al campamento, después de 26 horas estábamos de regreso en el campamento.



Cordillera Blanca, Perú. 2008
Alpamayo (4,947 msnm) MD+ 550 mts.

No hay comentarios: