viernes, 12 de octubre de 2012

Alpes2013-Las grandes paredes


-Objetivos


Con más de 500 kilómetros los Alpes son una importante cadena montañosa situada en Europa Central. Es hogar de los picos más altos, de los glaciares más grandes y de las caras de roca más escarpadas del continente, además de ser las montañas con mayor grado técnico del planeta.

Las grandes o clásicas caras norte de los Alpes (Grandes Jorasses, Cervino, Eiger, Cima Grande di Lavaredo, Petit Dru y Piz Badile) fueron en su tiempo las más difíciles de los Alpes y fueron las últimas en ser ascendidas en un tiempo de guerras y lucha por la inmortalidad. Gaston Rébuffat, un guía de montaña de Chamonix y célebre alpinista francés, fue el primero en escalar con éxito las seis caras norte. El objetivo de esta expedición es escalar las 3 primeras, conocidas como "la Trilogía" ascendidas por primera vez en los años treinta, después de numerosos intentos y dramas, son la joya del alpinismo de dificultad.


-MATTERHORN (Cervino) 4,478 msnm
Zmuttgrat D+, 5.7, 1200m. 



Escondida entre las nubes y bastante difícil de ver, su forma única la ha convertido en una de las montañas más famosas del mundo y en un emblema icónico de los Alpes.

Gaston Rebuffat, icono y maestro del alpinismo, cita en su libro “Hombre y el Matterhorn”:  “Cuando alguien en mi familia pronunció la palabra “montaña” mi imaginación de niño creo la imagen correspondiente, vi una pirámide, bella como una flecha de piedra, apuntando hacia el cielo (…)El  Matterhorn no puede parecerse a otro pico, es el modelo, el molde se ha roto y no hay aún ninguna copia. El Matterhorn es único! ”



MONT BLANC 4,810 msnm
Pillier Rouge du Broulliard-Bonatti/Oggioni Route TD+, 1100 m. 



Considerada como la cuna del alpinismo y rodeada de valles con numerosos glaciares es la montaña más alta de los Alpes. El macizo se extiende desde el Valle de Aosta, en Italia y de Alta Saboya, en Francia. La cima es compartida entre Italia y Francia. Según las creencias existía un reino encantado en la cumbre, donde estaba la “diosa blanca”, que hilaba el destino de los habitantes del valle.  Estas debían ser respetadas y veneradas, ya que las cumbres emitían un tipo de influencia, una fuerza sobrenatural, que guiaba a los hombres sin que ellos lo supieran.





GRANDES JORASSES 4,208 msnm
Walker Spur-Cassin route TD+/ED1, 1200 m.


Se calcula un día y medio para los 1200 metros de desnivel de la pared. Una finísima línea de roca y hielo fue la que llevó a su conquistador, Ricardo Cassin, a su cima.  Son frecuentes las caídas de roca después de la tormenta, por lo que es preciso permanecer alerta en todo momento.

El itinerario parte del  Refugio de Leschaux, situado a unas cuantas horas de Chamonix, de ahí se atraviesan cuatro kilómetros y medio de glaciar esquivando grietas y hielo frágil  para llegar a la base del gigante de piedra. Comienza la escalada. Se escala directamente hacia la cima esquivando los resaltes más verticales pero siempre volviendo al filo del espolón.

Hay que subir por grietas, “columpiarse” a 500 metros de altura para superar las dificultades de la ruta, escalar algunas pendientes cubiertas por el hielo adherido a la roca y, al final, una tranquila caminata hacia la cumbre del espolón Walker.




EIGER 3,970 msnm
North Face-Harrer/Kasparek/Heckmair/Vörg Route ED2, 1800 m. 


Posiblemente la ruta más oscura, en todo el sentido de la palabra, de las 6 clásicas. El “ogro” ha logrado conservar su fama de misticismo y dificultad a través de los años. Es una montaña cubierta de historias de tragedia y éxito, escalada en su tiempo por la gloria y la grandeza y hoy en día por tributo y reto.

Después de 1932 sólo quedaba un último problema por resolver y cerrar así la conquista de los 6 diamantes de los Alpes, la Nordwand (nombre original de la cara), prohibida en cierto momento por las autoridades Suizas, no fue escalada sino hasta 1938 por dos alemanes y dos austriacos (Harrer, Heckmair, Vorg y Kasparek) quienes lograron la cumbre en un ascenso épico y casi letal.



No hay comentarios: